miércoles, 30 de noviembre de 2011

Urko Pardo. La tierra prometida.

El fútbol siempre ha sido su mayor pasión y a ella ha dedicado su vida. Empezó su carrera como juvenil en el Anderlecht aunque terminó su formación como futbolista en la cantera del Fútbol Club Barcelona, donde llegó en el año 2002 para formar parte del plantel filial del equipo catalán. Dos de los cinco años que formó parte de la cantera barcelonista estuvo cedido en dos ilustres de nuestro fútbol como Cartagena y CE Sabadell. Posteriormente probó suerte en Grecia y Rumanía para finalizar su exótico viaje en Chipre. ¿Saben de quién hablo? En efecto, del portero del APOEL FC, Urko Rafael Pardo, portero belga/español hijo de padre vasco y madre gallega, que se ha dado a conocer ante toda Europa como portero del primer club chipriota que accede a los octavos de final de la Champions League en toda su historia.

Dicen que la vida suele dar segundas oportunidades y Urko Pardo puede dar buena fe de ello ya que, tras una trayectoria en el fútbol con más luces que sombras, al fin está cosechando los frutos del trabajo que se ha labrado en los pequeños coliseos del panorama futbolístico europeo. Un premio que se le fue denegado cuando, tras diversos años de formación en la cantera blaugrana, una inoportuna lesión en el ligamento cruzado de la rodilla truncó sus aspiraciones de subir al primer equipo. Son cosas del fútbol, es difícil que todos lleguen, yo tuve mala suerte a la hora de dar el salto. Me rompí el cruzado en el último entrenamiento de la temporada 2002 en un partido contra el primer equipo, en la etapa de Radomir Antic como primer entrenador. Me quedé un año parado. Tenía el contrato peparado para fichar por el primer equipo”, recuerda el actual portero del APOEL FC.



Este contratiempo unida a las malas expectativas que presentaba el fútbol español a la hora de apostar por la cantera, sobretodo en materia de porteros, hizo que Urko Pardo decidiera coger las maletas rumbo a Grecia, donde jugaría una temporada en el Iraklis FC, antes de fichar por el Rapid de Bucarest de la liga rumana. Tampoco le fueron demasiado bien las cosas en Rumanía y tras un año en que disputó muy pocos encuentros, volvió cedido a la liga griega, esta vez al Olympiacos de Ernesto Valverde. Tras un primer año en el equipo del Pireo en que estuvo un poco dubitativo, la temporada pasada firmó quizás uno de los mejores años de su carrera. Sus buenas actuaciones le valieron la confianza del equipo y el respaldo de la grada, pero todo ello no fue suficiente para llegar a un acuerdo con el club y plasmar su firma en el contrato. No obstante, esta circunstancia no preocupaba en demasía a un Urko Pardo que confiaba en el buen cartel que había adquirido en la liga griega para conseguir un puesto en cualquier otro equipo. Pero una vez más la mala fortuna pareció cegarse con el portero y las ofertas brillaron por su ausencia.

Hasta que llegó el “día D” de la carrera de Urko Pardo. Según explicó el propio futbolísta en una entrevista a Lavanguardia.com: “El entrenador (Ivan Jovanovik) me llamó al enterarse de mi situación. No les hacia falta portero, ya tenían tres, pero me dijo: ‘vente aquí que vamos a jugar la Champions y confiamos en ti’. Una llamada que parecía un sueño hecho realidad.





A día de hoy, unos 120 días después, Urko Pardo es el portero titular (tras la lesión de Chiotis) del equipo revelación de la Champions League. El APOEL de Nicosia inició su andadura en esta competición con el cartel de “invitado” colgado del cuello y actualmente lidera el grupo G a falta de disputarse tan solo un partido y ya tiene sellada la clasificación para la siguiente fase. Con Urko Pardo en la portería el equipo ha conseguido dos empates -frente a Oporto y Shaktar Donetsk, y una victoria en su estadio frente a los propios portugueses.

Los focos europeos brillan más que nunca en Nicosia y la carrera de Urko Pardo está recibiendo la luz que en su día le fue robada.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un gran acorde fuera de sinfonía

Cada vez que le veo jugar me convenzo más de dos cosas. Primera, que Ibrahimovic es el mejor delantero centro puro del mundo. Segunda, que si no triunfó en el Barça fue por una cuestión de ideología.

Guardiola ha convertido su Barça en una especie de lugar común de un puritanismo casi religioso, con unos fieles dispuestos a inmolarse por el grupo y su estilo, medio y fin a partes iguales. Ibrahimovic, en cambio, pertenece al sector duro del anarquismo, el que en la actualidad se confunde en la escena urbana con el rollo punki. Individualista exacerbado, ajeno a cualquier norma, incluso paranoico.


El entrenador del Barça le fichó porque, encerrado en su despacho subterráneo del Camp Nou, pensó que era el complemento definitivo para su plantel de oro. Su corpulencia y técnica son únicas en el mundo, y el ‘filósofo’ pensó que nada mejor para surtir de paredes rompeautobuses a Messi, Pedro, Iniesta o Xavi. Seguramente, incluso pensó que con un nueve puro incluso podía alternar el juego de toque con la verticalidad por bandas.

Pasa que en fútbol, como en las ciencias sociales, dos más dos pueden no ser cuatro. Ni tres, ni dos. El margen de error puede ser grande, y tras un buen inicio comprobó que, como en los buenos westerns, no había sitio para dos. El mandamiento número uno de esa religión triunfal guardioliana es ‘no molestarás a Messi, harás todo lo que sea por tenerle contento’. Ibra se lesionó, y el de Santpedor ideó un sistema con el argentino de falso nueve que destrozaba defensas de manera arrolladora e insultantemente  sutil.

El partido de Ibrahimovic contra el Barça en San Siro fue de delantero de clase mundial. Paró todos los balones y surtió de opciones a sus compañeros de ataque, siempre dispuestos al desmarque. Marcó y desconcertó a la defensa azulgrana con una amplísima amalgama de movimientos. Les ganaba por arriba y, si era necesario, caía a banda para desestabilizar.


Como buen individualista, vio la posibilidad de hincarle el diente a su enemigo y se motivó como nunca. Quiso ser el protagonista de una venganza que había soñado. Ocurre que se impuso el colectivo, el toque, esa especie de religión que dirige Guardiola e interpretan los apóstoles del buen fútbol. Ibra tendrá que seguir esperando, así como los que esperan hacer sangre del árbol del puritanismo cuando haya caído. El Barça sigue teniendo mucho, mucho crédito. A pesar de desaprovechar talentos como Eto’o o Ibra y de desdibujar a otros como Villa.

Firmado: Xavi Prera

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las estrellas de la jornada

Entre un nuevo parón por los partidos de selecciones y con el virus FIFA acechando en cada estadio, y con muchos ojos puestos en otra apasionante y decisiva jornada de la Champions League que dará comienzo mañana, la jornada a lo largo y ancho del continente europeo nos deja muchas cosas que comentar. Son muchos los momentos que se podrían recordar pero no hay tiempo y espacio para todos. Aquí os dejo las que, según mi parecer, són las claves de la jornada.

OLYMPIQUE DE MARSELLA / OLYMPIQUE DE LYON → Nuevo varapalo para estos dos grandes de la liga francesa que no acaban de encontrar su nivel en la Ligue 1, sobretodo por lo que respecta al equipo de Deschamps. Nueva derrota para el Marsella, esta vez frente al Montpellier, y de nuevo quedaron relegados al banquillo Valbuena y Lucho González, que ha manifestado su intención de dejar el club en el mercado de invierno. Flojo partido del Olympique que continua mostrándose muy débil ante la adversidad y dependiendo en exceso de las genialidades de Rémy y los hermanos Ayew. Todo ello no es suficiente y su clasificación en la tabla -décimo tras catorce jornadas- lo reflejan.
Por su parte, el Olympique de Lyon se dejó remontar en su feudo frente al Rennes que, además de llevarse los tres puntos, le arrebata a los lioneses la cuarta posición. No se puede decir que el Olympique presentase un equipo pensando en la Champions ya que hombres como Gourcouff o Gomis fueron titulares, pero el Rennes fue letal arriba y consiguió voltear en el encuentro aprovechando una de las típicas pájaras que le suelen coger en todos sus partidos al equipo lionés. No se pueden ganar los partidos jugando a ráfagas.

ANDRÉ VILLAS BOAS → Aunque llegaba con la vitola de técnico al que le gusta el buen fútbol, la realidad nos muestra a un técnico que no está apostando por ello en el londinense barrio de Chelsea. De nuevo volvió a apostar por Mikel en el centro del campo en detrimento de un Oriol Romeu que, bajo mi parecer, está un paso por encima del nigeriano. Por su parte, el técnico sigue repartiendo los minutos entre todos sus delanteros y ello está haciendo que solo Sturridge esté a un nivel superior del esperado y que Drogba, Anelka y Torres estén mostrando una cara gris durante toda la temporada.
Por si todo ello fuera poco, volvió a quedarse en la banqueta Raul Meireles que es de los pocos jugadores de la plantilla que puede dar velocidad al juego del Chelsea asociándose con Mata. Si sumamos el juego excesivamente lento del equipo y los errores personales de diversos jugadores nos encontramos otra derrota de los blues, que se alejan cada vez más del liderato, ante un muy serio Liverpool que este año puede aspirar a volver a meterse en la máxima competición europea.
Por último, creo que era un partido propicio para Meireles y Torres por el factor sentimental del encuentro. Estoy seguro que ambos hubieran intentando dar la mejor cara ante sus ex compañeros.

BORUSSIA DORTMUND → El año pasado fue en casa del Bayern Munich donde el Borussia consiguió dar el golpe definitivo a la Bundesliga y, de nuevo, la historia se repite. Aunque eran los de Munich los que esta vez llegaban como favoritos y 5 puntos por delante de su rival, de nuevo este partido se les volvió a atragantar a pesar de contar con un ataque formado por Robben, Ribery, Gómez y Müller. El técnico del Borussia planteó una maraña con cinco jugadores en el centro del campo comandados por Sven Bender en defensa y confiando en la calidad y el desequilibrio de Mario Götze y Kagawa. Tanto es así que fue la joven perla alemana, Götze, quien decidió el partido con un tanto tras aprovechar un error de Boateng que sirvió para que los de Dortmund se llevaran la victoria y se sitúen segundos de la Bundesliga a tan solo 2 puntos del Bayern Munich. Partido de altura que nos deja la liga alemana al rojo vivo.



ATHLETIC CLUB DE BILBAO → 21 de septiembre...Esta es la fecha en que el Athletic cayó derrotado en Málaga y desde entonces los de Bielsa llevan 11 partidos seguidos sin conocer la derrota pese a haberse visto las caras contra el Valencia, Sevilla, Villarreal o Barcelona. Aunque el inicio del equipo fue titubeante y muchos recordaban con añoranza las carreras de Caparrós por la banda de San Mamés, los leones han conseguido armar un equipo sólido en defensa y extremadamente dinámico en ataque. La realidad da la razón a Marcelo Bielsa, un “loco” del fútbol que está consiguiendo una vez más imprimir su sello en un equipo. De la mano de Ander Herrera y Muniain, con un Llorente estelar y un Javi Martínez que crece cada partido, así como con la inesperada participación de hombres recuperados como Susaeta o De Marcos, el Athletic se postula como tremendo candidato a disputar la Champions League el próximo año. No hay mejor forma para confirmarlo que una victoria brillante en el Sánchez Pizjuan.

ROBIN VAN PERSIE → Se suele decir que el deporte es una cuestión de estados de ánimo y, posiblemente, no hay ningún jugador en Europa con más confianza que RVP en estos momentos. El ariete holandés ha conseguido anotar 6 goles en los últimos 3 partidos de la Premier League (incluidos los 3 que le endosó al Chelsea en su visita a Stamford Bridge) y es pieza clave para explicar la recuperación de los gunners en la liga inglesa ya que, tras un inicio de liga en que el equipo tardó cuatro partidos en conseguir su primera victoria, ahora lleva la espectacular cifra de 18 puntos de los últimos tantos en juego. Aunque hombres como Walcott, Ramsey, Arteta o Gervinho estan ayudando a que el equipo recobre su mejor cara, la realidad es que Van Persie es, hoy por hoy, el delantero más en forma del panorama futbolístico. Sin más, este fin de semana se bastó él solo para remontar el tempranero gol del Norwich City y darle a su equipo otra victoria que le sitúa de nuevo como aspirante a competición europea. Simplemente, cuestión de confianza.



PD: Patético lo ocurrido en el Granada-Mallorca. En un minuto se pasó de una fiesta a un espectáculo deleznable por culpa de un payaso. Totalmente asqueroso. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Producto nacional

La inestabilidad parece haberse hecho un hueco en el fútbol de nuestra selección y parece que el timón de la selección española queda en los últimos meses manejado por las manos del Dr. Jekyll y Mr. Hide. Es cuanto menos curioso ver como el equipo muestra su mejor cara en los partidos oficiales y como reman a la deriva en cuanto disputan un encuentro amistoso. No obstante, gane o pierda la selección española, hay algo que no cambia. Semana de partidos internacionales equivale a semana de especulaciones en materia de fichajes. Y siempre que se habla de este tema aparecen vinculados a Barça y Madrid nombres como Gareth Bale, Eden Hazard, Mario Götze o Thiago Silva, entre otros tantos. Puedo llegar a entender que el mercado de los dos grandes de nuestra liga sea amplio y que siempre deban estar atentos a él, pero me cuesta entender que a nivel general, la comparativa entre un jugador nacional y otro extranjero siempre suela favorecer al segundo. Ésto mismo sucede a la inversa en otras ligas como la inglesa donde el fútbol español se cotiza al alza en un país que, no debemos olvidar, solía ser reacio a incorporar en demasía jugadores no británicos a su liga.

Siguiendo en el mismo orden, claro está que Barça y Madrid tienen poder económico para adquirir a cualquier jugador del panorama mundial pero, los demás clubes deberían fijarse más en jugadores jóvenes de nuestro país. No hay que olvidar que, además de ser campeones de Europa y del Mundo a nivel absoluto, también somos acreedores de muchos otros títulos en categorías inferiores. A continuación me dispongo a preparar un once cualquiera con jugadores sacados únicamente de nuestras categorías inferiores y que, a buen seguro, no haría el ridículo en nuestra liga.

JOEL (Atlético de Madrid) → Éste joven portero es una de las perlas de la cantera blanca y, tras la marcha de De Gea hacia Manchester se postulaba como su sucesor. No obstante, su club ha decidido decantarse por Thibaut Courtois. Un portero en proyección que cogerá experiencia en el club del Manzanares y posteriormente será repescado por el Chelsea, su club de origen. Quizás hubiera sido más inteligente dar minutos a Joel que, al fin y al cabo, debe ser el guardamenta rojiblanco del futuro.

HUGO MALLO (Celta de Vigo) → Lateral derecho titular de nuestra selección sub 20. Con tan solo 18 años debutó en el primer equipo del Celta y, por temas extradeportivos que forzaron la salida de uno de los laterales derechos del equipo tuvo que ascender de forma prematura. Pronto se perfilará como uno de los titulares del equipo llegando a disputar en la liga 2009/2010, un total de 25 partidos en segunda división. Sin duda, un jugador interesante para cubrir un puesto complejo para algunos equipos como el lateral.



VICTOR RUIZ (Valencia C.F.) → Salido de la cantera del Espanyol, debutó el año 2009 de la mano de Pochettino y en su primera temporada participó en un total de 22 encuentros en primera división. Su progresión fue enorme y su juego en el centro de la defensa hizo que el Nápoles pagara 6 millones de euros por él para llevárselo a Italia. Éste verano el Valencia, consciente del potencial de este jugador, decidió ficharlo por un montante de 8 millones de euros. Actualmente está en la órbita del Barcelona.

ALBERTO BOTÍA (Sporting de Gijón) → Botía creció en la cantera blaugrana e incluso llegó a debutar con el primer equipo barcelonista en la temporada 2008/2009. El siguiente año fue cedido al Sporting de Gijón donde realizó una gran campaña hasta el punto que el club gijonés solicitó el traspaso del central. Aunque este verano el Barça tuvo una opción de recompra por un precio bastante reducido, no la hizo efectiva. No obstante, Alberto sería un central titular en muchos equipos de nuestra liga.

DÍDAC VILÀ (RCD Espanyol) → Otro jugador salido de la cantera del Espanyol que creció de la mano de Pochettino. Un jugador defensivamente correcto y con gran proyección ofensiva que ha demostró su calidad desde un principio. Tanto es así que el Milan decidió ficharlo por una cantidad de 4 millones de euros aunque, al no contar allí con demasiadas oportunidades, volvió al equipo perico. Un jugador muy válido en una posición donde no abundan los grandes jugadores.

ORIOL ROMEU (Chelsea) → Canterano del Barça que desde muy joven despuntó por su calidad y su presencia en el centro del campo. Ante las pocas oportunidades que le aguardaban en el primer equipo por la presencia de Busquets, decidió emigrar a Inglaterra para jugar en el Chelsea por una cantidad asequible para cualquier equipo español. Ya ha debutado en la Premier League.



PACHECO (Rayo Vallecano) → Tras pasar por la cantera del Barça, Pacheco fue uno de tantos jóvenes españoles que sucumbieron ante las ofertas de los clubes ingleses. Tras dos años jugando en los reservas del Liverpool, Pacheco debutó con el primer equipo en 2009, tanto en liga como en Champions League. Se trata de un jugador de banda rápido y talentoso en el regate, una perla de las que cada vez quedan menos.

ISCO (Málaga) → A pesar de ser una de las perlas de su cantera, el Valencia no pudo retenerlo este verano tras el ingreso de su clausula de rescisión -6 millones de euros- por parte del conjunto malacitano. Teniendo en cuenta las desorbitadas clausulas de gran parte de los jugadores y el precio que se paga por futbolistas mediocres, el Málaga ha realizado un tremendo negocio de futuro con el que posiblemente sea uno de los jugadores con más calidad y proyección de nuestro fútbol.



JESÉ (Real Madrid “B”) → Uno de los jugadores con más talento de la cantera madridista y un fijo en las convocatorias de la selección sub 19 de nuestro país. No obstante, y pese a su edad, es un asiduo en las pretemporadas de Mourinho con el primer equipo y uno de los que llaman con más fuerza a la puerta del técnico portugués. Posee una enorme velocidad y potencia en la línea de tres cuartos.

DEULOFEU (FC Barcelona “B”) → Criado en la cantera del Barça, desde siempre ha destacado en cualquier categoría. Actualmente y pese a su corta edad (tan solo 17 años) es un fijo en las listas de Eusebio Sacristán en segunda división e incluso este año ya ha debutado con el primer equipo. Aunque todavía debe madurar como futbolista y como persona, posee el talento que le convertirá en un jugador importantísimo en el panorama futbolístico en poco tiempo.



PACO ALCÁCER (Valencia) → Otro de los pupilos de Julen Lopetegui en la selección sub 19 que consiguió el trono europeo este verano en Rumanía. Aunque todavía se le debe dar tiempo, Emery ya se ha fijado en él como futuro atacante valencianista.

Como veréis presento un once joven pero con una proyección inmensa. Además, y por no ser ventajista, he decidido apartarme de los Muniain, Ander Herrera, Rodrigo, Cuenca, Tello, Álvaro, Sarabia, Koke, Canales, Parejo, Thiago, Morata, Illarramendi, Fontàs....Una cantera inagotable que debemos explotar con cabeza pero siempre teniendo en cuenta que estos jugadores se han ganado a pulso el derecho a estar donde están. Valoremos más lo que tenemos, que al fin y al cabo, es de lo mejor del mundo.


lunes, 14 de noviembre de 2011

La cara y la cruz

 El deporte de competición se define como “una comparación entre el rendimiento de deportistas individuales o grupos de deportistas”. No obstante, la competición deportiva siempre ha levantado pasiones y no tan solo engloba el propio acto de competir, sino que los aficionados se han convertido en parte fundamental del panorama deportivo haciéndolo crecer y dándole la importancia que el deporte tiene en la actualidad. El caso más claro quizás y el que más masa social congrega cada fin de semana es el fútbol. El deporte rey, o eso dicen.

Lo confieso, soy un amante del fútbol. Un apasionado del deporte en general y de éste en particular. Un entusiasta de todo aquello que signifique competir. Pero, aún con todo esto, me alegro de seguir desmarcado de aquellos que empezaron sintiendo apego por el fútbol y, tras perder el norte, se empeñan cada fin de semana en acabar con él. Porque en el fútbol, como en la vida, no todo vale para conseguir tu objetivo y la moral de las personas debe prevalecer ante sus pasiones más bajas.

Ayer se volvió a revivir un derbi gallego tras varios años en que las circunstancias de uno y otro equipo nos privaban de dicho espectáculo. Un partido de primera división, sin duda. Pero que una vez más y como sucede en muchas otras ciudades, tuvo que lamentar incidentes de carácter violento entre ambas aficiones. Y mi pregunta, tomando el relevo de José Mourinho, no es otra que: “¿Por qué?”. ¿Por qué se debe recibir a la afición contraria con piedras en la mano? ¿Por qué se deben lanzar bengalas al terreno de juego? ¿Por qué decides ir a una ciudad ajena con la única intención de acabar a golpes con la afición rival?. No lo entiendo y, sinceramente, el día que lo entienda no volveré a escribir una sola palabra en éste blog. Porque el día que consiga dar una respuesta a todas estas preguntas y justificar tan deleznables actos habrá dejado de gustarme el fútbol.



Somos los aficionados los que decidimos ir cada semana al estadio para ver un espectáculo y por ello pagamos una entrada. Un dinero con el que compramos el derecho a ver un partido y, aunque ello no vaya estipulado en el precio, también adquirimos quizás la potestad de opinar sobre los protagonistas de la velada. Pero debemos tener claro que nuestro derecho acaba donde empieza el de los demás. Y los futbolistas tienen derecho a ejercer su profesión sin que haya una persona o un grupo de individuos que les imposibilite hacerlo con garantías. Y me refiero hoy a aquellos que creen ser graciosos por llevar un láser al terreno de juego. Una peligrosa moda que se extiende por todos los terrenos de juego y que, de no erradicarse pronto, acabará sentando un terrible precedente para este deporte. Porque como anteriormente dije, no todo vale. Podemos meter presión al equipo rival, convertir el estadio en una “olla a presión” cada vez que toquen la pelota y ello formará parte del factor ambiental que cada estadio posea. Pero resulta asqueroso el momento en que se sobrepasa el límite y se pone en riesgo la integridad física de los allí presentes. Sea con láser, con bengalas, con mecheros, etc. Porque la frase “si yo cobrara lo mismo que ellos aguantaría lo que me hiciesen” no tiene sentido por más que se repita. Si ellos cobran cantidades millonarias es porque nosotros, todos los aficionados al fútbol, hemos hecho de este deporte un tremendo negocio para los que de él viven. No nos equivoquemos.



No obstante, pienso que gran parte de la culpa de la tensión y agresividad que se vive en ciertas partes de las gradas de los estadios proviene de las entrañas de los mismos. Porque demasiadas veces son los propios jugadores, entrenadores o dirigentes los que desprestigian este deporte. Desde el momento en que un entrenador o jugador elogia el “ánimo” recibido por los radicales de su equipo está haciendo mucho daño a todo el deporte. Cuando un jardinero recibe órdenes de destrozar un terreno de juego para que el rival, que presumiblemente es mejor que tu equipo, no pueda desplegar su fútbol, se está lanzando el erróneo mensaje a la gente de que todo vale para ganar. Un menaje erróneo que por supuesto no saben corregir los dirigentes de la FIFA, UEFA o demás organismos futbolísticos que prefieren centrar sus “esfuerzos” en evitar que un equipo pueda llevar dos publicidades en su camiseta (aunque una de ellas sea UNICEF) o que la selección inglesa no pueda presentar un detalle rojo en su camiseta en memoria de los veteranos de las guerras mundiales, antes que acabar realmente con la lacra que presenta este deporte. Llámese violencia, racismo, antideportividad, etc

Con todo, el fútbol tiene, como todo, una cara y una cruz que de nosotros depende cual queremos hacer prevalecer. Nadie nos obliga a ser seguidores de un equipo o sencillamente entusiastas de un deporte. Al fin y al cabo son otros los deportistas los que tienen que competir. Por todo ello, y porque el fútbol no deja de ser un juego, vamos a disfrutarlo juntos. ¿No?.  

jueves, 10 de noviembre de 2011

El limbo de Europa

Mientras muchas selecciones afrontan una semana plácida con algún que otro partido amistoso sin más cometido que ganar un poco de dinero para la FIFA y las federaciones, algunos países esperan con ansia las fechas del 11 y 15 de noviembre, días en los que se jugaran el todo o nada con tal de conseguir que sus aficionados puedan escuchar sus himnos instantes previos a los partidos de la próxima Eurocopa.
Llega el momento de la verdad para ocho selecciones que, tras no lograr ser primeras en sus respectivos grupos de clasificación, se encuentran una nueva oportunidad en el camino. Algunas lo afrontan con la ilusión de quien se encuentra algo no esperado, otras con la ansiedad de quien no esperaba lo que se ha encontrado. Pero la única realidad es que en la mente de todos se encuentra conseguir el pasaporte a Polonia y Ucrania. Partidos de hombres, como se suelen decir. Aquellos para los que todos los protagonistas se han hecho futbolistas y en los que nadie quiere fallar.

Bosnia-Portugal.- Los de Paulo Bento parten con la responsabilidad de superar el último escollo hacia la cita europea y, en principio, se postulan como favoritos a ello. No obstante, no han mostrado su mejor cara a lo largo de la fase de clasificación y tan solo coletazos de futbolistas de gran talento como Nani, Joao Moutinho, Meireles o Cristiano Ronaldo les han bastado para lograr el derecho a disputar esta repesca. Todos los focos estarán puestos en la figura del delantero del Real Madrid que no puede permitirse faltar a una gran cita como la de este verano.
Por su parte Bosnia confía en su fortaleza en casa para sacar un buen resultado en el partido de ida que les permita disputar con garantías la vuelta en feudo portugués. Pese a no ser una selección demasiado conocida, cuenta con jugadores de ataque de enorme talento jugando en clubes de primer nivel. Este es el caso del delantero del Manchester City, Edin Dzeko, o del mediocentro de la Roma, Miralem Pjanic. No obstante, la defensa portuguesa deberá estar muy atenta a las acciones de Ibisevic i Salihovic, ambos jugadores del Hoffenheim. El principal handicap bosnio se encuentra en su defensa, donde no podrá contar con el veterano Sasa Papac que es sin duda el líder de la zaga bosnia.
Para mi es una eliminatoria más igualada de lo que parece y gran parte de ella se decidirá mañana mismo en Bosnia, donde espera a Portugal una grada muy hostil.


República Checa-Montenegro.- El equipo checo aparece en esta repesca prácticamente por decreto tras la inmaculada clasificación de la selección española y se enfrentará a un rival siempre incómodo como Montenegro. Las principales bazas de la República Checa se encuentran en la portería con un Petr Cech que intentará no encajar ningún gol en el partido de ida y, como no, en la construcción donde jugadores de la talla de Rosicky, Plasil o Jiracek deben tomar las riendas de la eliminatoria. Arriba cuenta con un veterano Milan Baros que se encuentra ante una de sus últimas oportunidades de llegar a una gran cita europea.
La selección de Montenegro es prácticamente desconocida en su mayoría, pero cuenta arriba con dos jugadores muy importantes que pueden darle un quebradero de cabeza a los checos. Estamos hablando, como no, de Stevan Jovetic i Mirko Vucinic. Además, debe mostrar su mejor juego el mediocampista del Blackburn Rovers, Simon Vukcevic, para que su selección tenga alguna opción.
Personalmente, veo bastante favorita a la República Checa siempre que haga los deberes en su estadio.



Turquía-Croacia.- Sin duda, eliminatoria muy atractiva con dos selecciones de nivel que no quiere dejar escapar la oportunidad de llegar a la Eurocopa. Si bien por jugadores es una eliminatoria igualada, el seleccionador de Turquía, Hiddink, cuenta con gran experiencia en partidos de este calibre. No obstante, es muy importante la baja del jugador del Real Madrid, Nuri Sahin, que deberá ser contrarrestada con jugadores como Mehmet Topal, Emre Belozoglu, Arda Turan o el prácticamente inaudito en la liga española Hamit Altintop. Cuentan arriba con un jugador en plena forma que está marcando diferencias con el Trabzonspor como Burak Yilmaz.
Por su parte Croacia llega a esta repesca mostrando un fútbol un tanto irregular y bailando al son de Luka Modric. Si el jugador del Tottenham consigue llevar el mando de la eliminatoria puede decantarla de su lado. Croacia cuenta además con jugadores experimentados como Srna o Rakitic, y atacantes con mucho peligro como el brasileño nacionalizado Eduardo da Silva, Mladen Petric o Ivica Olic.
La eliminatoria se decidirá sin duda en el centro del campo y el equipo que consiga hacerse con la pelota puede tener muchas opciones. Para mí, ligero favorito Croacia.


Estonia-República de Irlanda.- Quizás la eliminatoria menos atractiva por el claro favoritismo de los Irlandeses que querrán quitarse el mal sabor de boca tras no haber podido acudir a la última gran cita a nivel de selecciones tras encajar un gol ilegal en el último suspiro contra Francia con una clara mano de Thierry Henry.
Irlanda presenta un grupo con jugadores experimentados y con gran nivel competitivo. Cabe recordar que muchos de ellos militan en equipos de la Premier League. El papel protagonista que puedan tomar McGeady, Hunt o Duff en el centro del campo y el acierto de Robbie Keane y Kevin Doyle en la punta de ataque pueden llevar a Irlanda a superar esta repesca.
Estonia se presenta como la selección con menos nivel de la repesca y era, a priori, la selección que todos querían tener enfrente. Los de Tarmo Rüütli llegan a esta eliminatoria como gran sorpresa tras dejar fuera de la misma a equipos con más entidad como Serbia o Eslovenia. Sin un fútbol demasiado brillante pero mostrándose como un equipo compacto, han conseguido una meritoria segunda plaza gracias a actuaciones brillantes del que quizás sea su hombre más talentoso, Konstantin Vassiljev.
República de Irlanda parte como gran favorita y, en mi opinión, seria una sorpresa enorme ver a Estonia clasificada para la Euro 2012.


martes, 8 de noviembre de 2011

Bendito problema

Las últimas convocatorias del seleccionador nacional Vicente del Bosque están resultando más que controvertidas por diversos aspectos. Si bien en anteriores citas el salmantino ha sido objeto de debate por la cantidad de jugadores que acudían a la concentración de los dos grandes, Barça y Madrid, la última lista ha resultado especialmente criticada en Valencia por la no convocatoria de Roberto Soldado.
El hecho que la selección española esté viviendo su mejor momento en toda su historia se debe principalmente a dos factores: el enorme abanico de jugadores seleccionables que posee nuestro fútbol y la estabilidad del núcleo de jugadores que se mantuvo tras conseguir la Eurocopa y que nos hizo levantar la dorada copa del Mundo.
Estos dos aspectos son más que positivos pero, por lo visto en las últimas fechas, se han convertido en un hándicap para la tranquilidad de nuestro seleccionador. Pero si lo analizamos veremos como Vicente Del Bosque tampoco tiene demasiado margen de decisión.
En la portería no hay debate en cuanto a los 3 guardametas que deben acudir a la selección. Iker Casillas y Victor Valdés son los dos mejores porteros españoles del momento y Pepe Reina, pese a no estar a su mejor nivel en el Liverpool, sigue siendo uno de los puntales del vestuario de la roja.
Por lo que respecta a la defensa, vemos como se está trabajando duro en la búsqueda de un lateral izquierdo de garantías tras la desaparición de Joan Capdevila de la selección. El gran momento de Jordi Alba le hacen merecedor de estas concentraciones y Monreal puede llegar a ser muy importante en un futuro no muy lejano en la selección. No obstante, me gustaría alguna oportunidad más para José Enrique que, tras salir muy joven del Villarreal CF rumbo a tierras inglesas, ha crecido mucho como jugador y se ha ganado la admiración de los aficionados de la Premier League. Aparte de la duda del lateral izquierdo, pienso que el resto de puestos quedan bien cubiertos con jugadores fijos como Puyol, Piqué, Arbeloa, Ramos o Albiol.

El centro del campo es quizás la parcela del terreno de juego donde menos se debe mover un ápice. Tanto Xavi, Busquets, Alonso e Iniesta son fijos para el seleccionador y el tremendo crecimiento que están experimentando MataSilva o Cesc en sus respectivos equipos les hace irremplazables en la selección. Además, jugadores como Pedro, Cazorla o Jesús Navas –que está recuperando su mejor nivel- siguen contando con la confianza de Vicente del Bosque ya que, sin necesidad de filosofar en exceso, no han hecho nada para perderla.
La delantera es quizás la posición que más debate genera y que posiblemente menos quebraderos de cabeza va a crearle a nuestro seleccionador. Esta lista nos ha dejado patente que este lo tiene bien claro. Pese al no buen momento de Villa y Torres en sus respectivos equipos, Vicente sabe que son jugadores importantes en esta selección y dejarlos fuera de esta lista e incluso no llevarlos a la Eurocopa 2012 supondría un golpe de efecto demasiado brusco. Fernando Llorente queda fuera de debate ya que, semana tras semana, sigue demostrando el enorme jugador que es. Y como cuarto delantero el abanico de nombres es extenso aunque Negredo se postula como mejor candidato para el puesto después de que Del Bosque situara en el mismo rango a Soldado, Barral o Agirretxe.
Con todo, no nos equivoquemos. Son muchos los jugadores españoles que tendrían nivel para ser titulares en cualquier selección del mundo, pero son pocos los puestos que quedan por cubrir en esta selección. La teoría nos dice que deben ir a la selección los jugadores que estén mejor en cada momento. Pero en mi opinión, y aunque en ocasiones se sea tremendamente injusto, es más importante crear una base sólida para generar automatismos que son muy difíciles de trabajar en una selección con su limitado número de entrenos.  

viernes, 4 de noviembre de 2011

Fútbol "de altura"

 Decía Johan Cruyff que “el fútbol es un juego al que se juega con el cerebro”. Quizás esta frase pueda sonar demasiado obvia hoy en día, pero es algo que este deporte ha tardado muchas décadas en entender.
El fútbol de antaño poseía menos rigor táctico y los jugadores con mayor capacidad atlética podían sacar un enorme provecho de su físico. Hoy en día el fútbol se ha profesionalizado enormemente hasta hacernos creer que todo está inventado en este mundo. Los entrenadores se han convertido, en su mayoría, en verdaderos estudiosos de este deporte y, por si todo ello no bastara, cuentan con un séquito que les ayuda a preparar los partidos, a decidir cual debe ser la mejor forma de preparar a los jugadores física y mentalmente, a pensar y analizar cualquier artimaña con tal de lograr superar al rival.
Con todo, la enorme preparación física de todos los jugadores y el bien trabajado posicionamiento táctico que presentan muchos equipos hace que sea muy difícil superar a cualquier adversario. ¿Cual debe ser la diferencia que me pueda hacer mejor que el contrario? Esta es la pregunta que muchos se han hecho a lo largo de la historia de este deporte y en la actualidad se ha encontrado una respuesta: la inteligencia.
Este pasado miércoles tuve la oportunidad de presenciar en El Madrigal el partido entre el Villarreal y el Manchester City y quede prendado (todavía más) del juego de David Silva. Cada balón que llegaba a sus pies se convertía en una exhibición de criterio del más alto nivel y, en la mayoría de acciones, el canario no realizaba más de dos toques con la pelota. ¿Cual es el secreto de este tipo de jugadores? En mi opinión no es más que algo tan sencillo y complicado a la vez que pensar la jugada antes de recibir el balón y no ocupar un espacio, sino llegar al espacio. 
Silva fue capaz en todo momento de, partiendo de la banda, realizar el movimiento entre líneas y crear confusión entre el mediocentro y los defensas. Una vez recibido el esférico en esa zona, dos toques le valían para superar dos líneas del rival. Algo de lo que carece el Villarreal en este momento y que sí poseía la temporada anterior con Santi Cazorla.
Algo similar ocurre con Juan Mata en el Chelsea. Un equipo que ha realizado en los últimos una gran inversión y que desplegaba un juego temible basado en la contundencia y potencia de sus jugadores, pero al que el asturiano le ha dado el plus de criterio que parecía faltarle.
En la actualidad es la selección española la que más cree en este concepto y no faltan ejemplos de jugadores que, sin mucha talla, realizan un “fútbol de altura”. Es el caso, claro está, de Xavi Hernández, Iniesta, Cesc, Xabi Alonso, Thiago Acántara o los anteriormente citados Cazorla, Silva y Mata. Este elenco de centrocampistas ha sentado la base de una forma de jugar muy marcada basada en el buen trato con el balón y los inteligentes movimientos sin éste. Una base futbolística que quedó reforzada con la consecución de la Eurocopa y consiguió consagrarse levantando la copa en el último mundial.
Este hecho no ha pasado desapercibido y muchos equipos y selecciones han cambiado radicalmente su ADN. Los casos más marcados han sido quizás los de la selección alemana y la escuadra italiana que, a pesar de haber sido históricamente dos conjuntos a los que se les asociaba una enorme fortaleza física, han decidido bajar la talla de sus jugadores para subir el nivel de su fútbol.
En el caso de la selección bávara, han quedado atrás los tiempos en que Michael Ballack era el paradigma de jugador alemán. En la Eurocopa del año 2008 Alemania presentaba un centro del campo formado por su capitán y flanqueado por jugadores como Frings, Hitzlsperger y Schwensteiger que, a pesar de ser jugadores de primera talla mundial, vieron como la selección española les robaba por completo la pelota a lo largo de los 90 minutos y les obligaba a poco más que correr tras ella durante todo el partido. Éste quizás fue el momento en que Joachim Löw decidió dar una vuelta de tuerca a su equipo y apostar por jugadores con mejor trato de balón. Este cambió sirvió a Alemania para conseguir una clasificación para el Mundial de 2010 prácticamente impoluta y presentarse a la cita como favorito con un juego fino repleto de exquisitez con jugadores como Thomas Müller, Ozil o un Schwensteiger liberado de tanto rigor táctico y con más libertad para asociarse con sus compañeros. A esta generación se le han unido recientemente jugadores como Mario Götze que consolidan todavía más el proceso de cambio iniciado tras la final del 2008.

Cabe destacar también el enorme cambio en la selección italiana donde atrás quedaron los tiempos de Gatusso, Materazzi o Luca Toni para dar entrada a jugadores de un corte menos físico y más técnico. Éste es el caso de Pazzini, Cassano o Giussepe Rossi en la delantera y sobretodo de Marchisio, Palombo, Montolivo o Simone Pepe en el centro del campo.
Con todo, está claro que en todo equipo es necesario gente más ofensiva, jugadores más físicos para el juego aéreo o de un perfil más contundente en defensa, pero es bonito ver como los jugadores con más criterio, aquellos a los que no hace tanto se les llamaba “diferentes” han dado un paso adelante y han tomado un papel importante en sus equipos.  

martes, 1 de noviembre de 2011

Europa brilla con luz propia

Tras dejar atrás una intensa semana de fútbol doméstico, el telón europeo se abre para mostrarnos una cuarta jornada de Champions League que se presume decisiva en muchos rincones del viejo continente.
Son muchos los equipos que están dando que hablar en la máxima competición europea tras las tres primeras jornadas y dispares las sensaciones que cada uno de ellos están dejando. Son muchos los astros que planean sobre el cielo de la cosmopolita Europa y no todos brillan con la misma intensidad. No obstante, nos encontramos ante la mejor competición del mundo del fútbol, y es por ello que merece un análisis de “cinco estrellas”.
LOSC LILLE.- En el eslabón más bajo de esta pequeña clasificación encontramos al equipo de Rudi Garcia. El campeón de la Ligue 1 el año anterior no está pasando por uno de sus mejores momentos ni en la liga francesa ni en la Champions League, donde tras la disputa de las tres primeras jornadas se encuentra en el último lugar de su grupo, todavía sin conocer la victoria en esta competición. Si bien es cierto que tras lograr el campeonato de liga el anterior año el equipo francés ha perdido a gente importante en todas sus lineas como Rami, Cabaye o el delantero de Costa de Marfil Gervinho, el equipo se ha reforzado con jugadores experimentados y de gran talento que todavía no están ofreciendo su máximo potencial. Este es el caso del ex del Saint Etienne, Dimitri Payet, que no está consiguiendo hacer olvidar los goles de Gervinho y, en mayor medida de Pedretti y Joe Cole. Seria una lástima que el equipo galo cayera a las primeras de cambio de la competición y no pudiéramos ver como responde en los grandes partidos uno de los jugadores jóvenes con más talento del panorama europeo, Eden Hazard
BORUSSIA DORTMUND.- Otra de las decepciones de la Champions League está siendo sin duda el equipo alemán de Dortmund que tan solo ha sido capaz de cosechar un empate en su feudo ante el Arsenal pero que ha caído de forma estrepitosa en sus visitas frente al Olympique de Marsella y Olympiacos. Pese a mantener gran parte de la columna vertebral que consiguió la Bundesliga de manera brillante el pasado año, el equipo bávaro no está rindiendo al nivel esperado en Europa. El equipo alemán cuenta con un centro del campo muy talentoso pero poco experimentado en competición europea con jugadores como Kagawa, Bender o la promesa alemana Mario Götze pero deben mostrar su mejor cara en los partidos que disputaran en su estadio para corregir su titubeante comienzo. El gran juego desplegado la temporada anterior debe volver a verse en el Signal Iduna Park para hacer olvidar la ausencia del ariete Lucas Barrios, que sigue prácticamente inédito en esta competición y ello se está reflejando en el escaso bagaje goleador del equipo.
MANCHESTER CITY.- Muchos lo postulaban al inicio de temporada como aspirante a todo y, si bien en la Premier League se está mostrando sólido y lidera la competición, no está sucediendo lo mismo en Europa. Los citizens no pudieron pasar del empate en su debut europeo ante el Nápoles y cayeron derrotados en el Allianz Arena. Tan sólo el oportunismo de Agüero y la diosa fortuna hicieron que el equipo de Manchester afronte con ciertas garantías los tres últimos encuentros de la primera fase de la Champions League. No obstante, se espera mucho más de una plantilla tan extensa y repleta de jugadores de primer orden mundial como Nasri, Silva, Dzeko, o el propio Sergio Agüero.
APOEL NICOSIA .- Mención aparte merece la actuación del APOEL de Nicosia que, pese a ser el club chipriota más laureado con 19 títulos en su país, llegó a la Champions League como un total desconocido y tras las tres primeras jornadas puede presumir de liderar su grupo y de no haber cosechado todavía ninguna derrota en Europa. De este modo, los de Ivan Jovanovic consiguieron una importante victoria en su debut y refrendaron este gran resultado con sendos empates en sus visitas a Donetsk y al siempre difícil Estádio do Dragão frente al Oporto. Teniendo en cuenta que dos de los tres partidos que quedan por disputarse lo harán como locales y el gran momento de los brasileños Manduca y Ailton, no parece descabellado que este equipo chipriota consiga el hito de meterse entre los 16 mejores equipos del continente.
SEYDOU DOUMBIA .- Y por último, en el eslabón más alto de la constelación Champions he decidido encumbrar a la figura de Seydou Doumbia, delantero del CSKA de Moscú y que por el momento se encuentra liderando la tabla de goleadores con cuatro dianas en tres jornadas por delante de los mejores futbolistas del planeta. Este completo delantero empezó a jugar en su país, Costa de Marfil, para luego dar el salto al fútbol asiático. Posteriormente militó en el Young Boys suizo que sirvió como pasarela para que el equipo ruso se fijara en él para reforzar la punta de ataque. Una oportunidad magnífica de jugar al lado de futbolistas de renombre como Wagner Love o como el talentoso Alan Dzagoev y, como no, una ocasión única para jugar bajo los focos europeos. Una gran actuación en su debut con dos goles a domicilio ante el Lille y su papel protagonista en la última victoria del equipo ante el Trabzonspor le encumbran como máximo goleador de la Champions League por el momento y dejan al equipo ruso con serias opciones de acceder a la siguiente ronda pese a no estar desplegando un juego brillante.
Aquí os dejo un pequeño video del reportaje que en el programa Planeta Axel se le hizo a Doumbia. Muy interesante!