jueves, 29 de diciembre de 2011

Las estrellas del 2011 (Liga española)

A falta de pocos días para que finalice el año 2011 y teniendo en cuenta que, lamentablemente, no volveremos a gozar de la liga en nuestro país hasta bien entrado el 2012, llega el momento de hacer valoraciones de lo que ha sido el año en nuestro fútbol. Un año que nos ha deparado algunas sorpresas pero en el que, en general, pocos cambios ha habido en nuestro futbol. Estas son mis valoraciones.

 VILLARREAL CF // ATLÉTICO DE MADRID à Dos de los equipos que cada temporada apuntan a estar en lo más alto de la clasificación en los últimos años han sido, para mi gusto, dos tremendas decepciones a lo largo del año que nos deja. Más allá de la mala suerte, de las lesiones o de otros factores, la realidad es que ningún estamento de ambos clubes ha estado a la altura, especialmente en el último tercio del año. Villarreal CF / Atlético de Madrid à Dos de los equipos que cada temporada apuntan a estar en lo más alto de la clasificación en los últimos años han sido, para mi gusto, dos tremendas decepciones a lo largo del año que nos deja. Más allá de la mala suerte, de las lesiones o de otros factores, la realidad es que ningún estamento de ambos clubes ha estado a la altura, especialmente en el último tercio del año. 

La clasificación en liga de ambos está siendo bastante decepcionante, especialmente en el caso del Villarreal CF, y ambos han caído eliminados de la Copa del Rey ante equipos de Segunda División B. Ello unido a las seis derrotas cosechadas en la Champions League por el equipo amarillo y al constante ambiente de crispación que se instala anualmente a orillas del Manzanares han terminado por dilapidar el crédito de Garrido y Manzano antes de la llegada del nuevo año. Dos destituciones que, visto lo visto, llegan tarde. Nosotros somos simples aficionados pero la gente que trabaja en el club debería saber cuál es la situación y tomar decisiones para evitar los malos resultados deportivos, no para maquillarlos.


 DEPORTIVO DE LA CORUÑA à Uno de los históricos de nuestro fútbol abandonaba la Primera División la pasada campaña tras una última jornada en que tenía todo a favor para no caer al pozo. Actualmente se encuentra en una cierta mejoría gracias a la buena plantilla confeccionada en verano y es un serio aspirante a regresar a primera división. No obstante, que un histórico como el Deportivo que no hace tanto nos brindaba noches mágicas bajo los focos europeos siempre es una decepción.  

 MÁLADA // AHTLETIC DE BILBAO à Quizás los dos equipos que más en ascuas tienen a los aficionados de nuestro fútbol. Dos proyectos en proceso de maduración con vistas a crecer hasta cotas altísimas que, por el momento, cumplen las expectativas pero no las sobrepasan. El Málaga va olvidando poco a poco los años en que luchaba hasta el último segundo de la competición para no descender y la ciudad se muestra ilusionada con el proyecto del jeque. En mi opinión está cumpliendo las expectativas y está constantemente luchando por los puestos europeos, ya que pienso que la Champions League todavía es un objetivo demasiado utópico para ellos. No obstante, desde que Baptista sufrió la lesión que le mantiene varias semanas fuera de los terrenos de juego, el equipo ha experimentado un preocupante bajón en su rendimiento. Cierran el año mejor que el anterior, pero deben seguir trabajando en 2012.

Por su parte el Ahtletic Club de Bilbao cierra un año de cierta transición. Las elecciones del pasado verano propiciaron el fin de la era de Caparrós en el banquillo de San Mamés y seria Bielsa el que tomara el relevo. Como bien admite el técnico argentino la base sólida del equipo es fruto del trabajo del andaluz, pero el toque Bielsa siempre aporta un plus a los equipos que entrena. Poco a poco va viéndose el cambio y los resultados van acompañando. La clasificación la temporada anterior para la Europa League se ha unido a una primera fase impoluta esta temporada en dicha competición. Además, el equipo bilbaíno ha conseguido superar la peligrosa primera ronda de Copa del Rey y en liga va creciendo poco a poco. Muy buen año para los bilbaínos que deja abiertas las esperanzas para el 2012.

 LEVANTE UD // OSASUNA  à Sin duda, las dos grandes sorpresas de nuestro fútbol y los equipos en quien todos los “modestos” deberían fijarse. El Levante no sólo firmó la temporada pasada una segunda vuelta de escándalo que le permitió salvar la categoría de forma más o menos cómoda a pesar de cerrar el 2010 en una situación límite sino que este año está firmando una primera vuelta de escándalo situándose en puestos de Champions League, tan solo superado por el Barcelona, Real Madrid y Valencia. Y todo ello con uno de los presupuestos más bajos de toda la competición. Admirable, sin duda.


Por su parte, los navarros consiguieron salvar la categoría un año más al finalizar la temporada anterior y ello ya hace que sus objetivos queden cumplidos. No obstante, y tras desprenderse de 4 jugadores importantísimos para el equipo como Camuñas, Juanfran, Pandiani o Aranda, el Osasuna ha sabido rearmarse y crear un equipo realmente atractivo con hombres como Nino, Raúl García o Lamah, una de las sensaciones de la presente campaña. Con todo, cierran el año 2011 en una meritoria quinta clasificación siendo, igual que el Levante, uno de los presupuestos más bajos de la Liga.

 FC BARCELONA à Quizás pueda sonar tópico e incluso repetitivo e incluso habrá gente que piense lo contrario pero, bajo mi opinión, el mejor del presente año es sin ningún tipo de duda el equipo de Guardiola. No tan solo por el juego desplegado, que también, sino porque tras tres años el equipo sigue compitiendo como el primer día y ensanchando más su leyenda.
A lo largo de un año hay tiempo para todo. Para críticas, para que se abra el debate sobre un supuesto fin de ciclo, para que se especule con que el Real Madrid ha alcanzado e incluso superado el nivel del equipo azulgrana. Pero nada más lejos de la realidad. El Barcelona cerró la temporada anterior consiguiendo el tercer título de liga consecutivo y arrollando al Manchester United en la final de la Champions League. Y por si todo ello no fuera poco, esta temporada han refrendado los títulos conseguidos con las dos supercopas y el mundialito de clubes contra el Santos de Neymar. No hay dudas.


1 comentario:

  1. El Villarreal baja este año , no hay dinero , han perdido 16 millones de euros que se dice muy pronto ...

    ResponderEliminar