jueves, 10 de noviembre de 2011

El limbo de Europa

Mientras muchas selecciones afrontan una semana plácida con algún que otro partido amistoso sin más cometido que ganar un poco de dinero para la FIFA y las federaciones, algunos países esperan con ansia las fechas del 11 y 15 de noviembre, días en los que se jugaran el todo o nada con tal de conseguir que sus aficionados puedan escuchar sus himnos instantes previos a los partidos de la próxima Eurocopa.
Llega el momento de la verdad para ocho selecciones que, tras no lograr ser primeras en sus respectivos grupos de clasificación, se encuentran una nueva oportunidad en el camino. Algunas lo afrontan con la ilusión de quien se encuentra algo no esperado, otras con la ansiedad de quien no esperaba lo que se ha encontrado. Pero la única realidad es que en la mente de todos se encuentra conseguir el pasaporte a Polonia y Ucrania. Partidos de hombres, como se suelen decir. Aquellos para los que todos los protagonistas se han hecho futbolistas y en los que nadie quiere fallar.

Bosnia-Portugal.- Los de Paulo Bento parten con la responsabilidad de superar el último escollo hacia la cita europea y, en principio, se postulan como favoritos a ello. No obstante, no han mostrado su mejor cara a lo largo de la fase de clasificación y tan solo coletazos de futbolistas de gran talento como Nani, Joao Moutinho, Meireles o Cristiano Ronaldo les han bastado para lograr el derecho a disputar esta repesca. Todos los focos estarán puestos en la figura del delantero del Real Madrid que no puede permitirse faltar a una gran cita como la de este verano.
Por su parte Bosnia confía en su fortaleza en casa para sacar un buen resultado en el partido de ida que les permita disputar con garantías la vuelta en feudo portugués. Pese a no ser una selección demasiado conocida, cuenta con jugadores de ataque de enorme talento jugando en clubes de primer nivel. Este es el caso del delantero del Manchester City, Edin Dzeko, o del mediocentro de la Roma, Miralem Pjanic. No obstante, la defensa portuguesa deberá estar muy atenta a las acciones de Ibisevic i Salihovic, ambos jugadores del Hoffenheim. El principal handicap bosnio se encuentra en su defensa, donde no podrá contar con el veterano Sasa Papac que es sin duda el líder de la zaga bosnia.
Para mi es una eliminatoria más igualada de lo que parece y gran parte de ella se decidirá mañana mismo en Bosnia, donde espera a Portugal una grada muy hostil.


República Checa-Montenegro.- El equipo checo aparece en esta repesca prácticamente por decreto tras la inmaculada clasificación de la selección española y se enfrentará a un rival siempre incómodo como Montenegro. Las principales bazas de la República Checa se encuentran en la portería con un Petr Cech que intentará no encajar ningún gol en el partido de ida y, como no, en la construcción donde jugadores de la talla de Rosicky, Plasil o Jiracek deben tomar las riendas de la eliminatoria. Arriba cuenta con un veterano Milan Baros que se encuentra ante una de sus últimas oportunidades de llegar a una gran cita europea.
La selección de Montenegro es prácticamente desconocida en su mayoría, pero cuenta arriba con dos jugadores muy importantes que pueden darle un quebradero de cabeza a los checos. Estamos hablando, como no, de Stevan Jovetic i Mirko Vucinic. Además, debe mostrar su mejor juego el mediocampista del Blackburn Rovers, Simon Vukcevic, para que su selección tenga alguna opción.
Personalmente, veo bastante favorita a la República Checa siempre que haga los deberes en su estadio.



Turquía-Croacia.- Sin duda, eliminatoria muy atractiva con dos selecciones de nivel que no quiere dejar escapar la oportunidad de llegar a la Eurocopa. Si bien por jugadores es una eliminatoria igualada, el seleccionador de Turquía, Hiddink, cuenta con gran experiencia en partidos de este calibre. No obstante, es muy importante la baja del jugador del Real Madrid, Nuri Sahin, que deberá ser contrarrestada con jugadores como Mehmet Topal, Emre Belozoglu, Arda Turan o el prácticamente inaudito en la liga española Hamit Altintop. Cuentan arriba con un jugador en plena forma que está marcando diferencias con el Trabzonspor como Burak Yilmaz.
Por su parte Croacia llega a esta repesca mostrando un fútbol un tanto irregular y bailando al son de Luka Modric. Si el jugador del Tottenham consigue llevar el mando de la eliminatoria puede decantarla de su lado. Croacia cuenta además con jugadores experimentados como Srna o Rakitic, y atacantes con mucho peligro como el brasileño nacionalizado Eduardo da Silva, Mladen Petric o Ivica Olic.
La eliminatoria se decidirá sin duda en el centro del campo y el equipo que consiga hacerse con la pelota puede tener muchas opciones. Para mí, ligero favorito Croacia.


Estonia-República de Irlanda.- Quizás la eliminatoria menos atractiva por el claro favoritismo de los Irlandeses que querrán quitarse el mal sabor de boca tras no haber podido acudir a la última gran cita a nivel de selecciones tras encajar un gol ilegal en el último suspiro contra Francia con una clara mano de Thierry Henry.
Irlanda presenta un grupo con jugadores experimentados y con gran nivel competitivo. Cabe recordar que muchos de ellos militan en equipos de la Premier League. El papel protagonista que puedan tomar McGeady, Hunt o Duff en el centro del campo y el acierto de Robbie Keane y Kevin Doyle en la punta de ataque pueden llevar a Irlanda a superar esta repesca.
Estonia se presenta como la selección con menos nivel de la repesca y era, a priori, la selección que todos querían tener enfrente. Los de Tarmo Rüütli llegan a esta eliminatoria como gran sorpresa tras dejar fuera de la misma a equipos con más entidad como Serbia o Eslovenia. Sin un fútbol demasiado brillante pero mostrándose como un equipo compacto, han conseguido una meritoria segunda plaza gracias a actuaciones brillantes del que quizás sea su hombre más talentoso, Konstantin Vassiljev.
República de Irlanda parte como gran favorita y, en mi opinión, seria una sorpresa enorme ver a Estonia clasificada para la Euro 2012.


9 comentarios:

  1. Ojalá Portugal gane, porque lo tienen difícil en el patatal donde jugarán! Cristiano Ronaldo y compañía tienen que estar en la próxima eurocopa si o si.
    Un saludo desde www.fulltimedeportes.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la encerrona que se espera para Portugal en Bosnia es digna del mejor Chelsea de Mourinho. Pero Cristiano Ronaldo no puede permitirse estar en la Euro, en eso estoy contigo!

    ResponderEliminar
  3. Las llaves son más cerradas de lo que parecen, nunca soy de pronosticar, pero creo que va a haber sorpresas y una puede venir por el lado de Portugal Bosnia. Checa me parece un poco más que Montenegro y Turquía Croacia es 50% a 50%. Me parece que el favorito más claro es Irlanda ante Estonia. Saludos! (ya te agrego a mi lista de Blogs)

    ResponderEliminar
  4. Me pinta mal para Portugal , demasiado jaleo extradeportivo entorno a los lusos en los últimos días .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, partidazos. Apuesto por Bosnia, Montenegro, Turquía e Irlanda.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  6. En principio no creo que Portugal tenga muchos problemas para clasificarse, después apostaría por la República Checa, Turquía y Irlanda {que por cierto, ya va ganando ;)}

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya repaso de Croacia a Turquía...totalmente inesperado? Qué pensáis??

    ResponderEliminar
  8. Espectacular sobre todo Irlanda ante Estonia. Eliminatoria finiquitada.
    ¿Intercambio de links?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Muy buen blog!

    Gran resumen, me quedo un ato.

    Saludos, http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar