martes, 8 de noviembre de 2011

Bendito problema

Las últimas convocatorias del seleccionador nacional Vicente del Bosque están resultando más que controvertidas por diversos aspectos. Si bien en anteriores citas el salmantino ha sido objeto de debate por la cantidad de jugadores que acudían a la concentración de los dos grandes, Barça y Madrid, la última lista ha resultado especialmente criticada en Valencia por la no convocatoria de Roberto Soldado.
El hecho que la selección española esté viviendo su mejor momento en toda su historia se debe principalmente a dos factores: el enorme abanico de jugadores seleccionables que posee nuestro fútbol y la estabilidad del núcleo de jugadores que se mantuvo tras conseguir la Eurocopa y que nos hizo levantar la dorada copa del Mundo.
Estos dos aspectos son más que positivos pero, por lo visto en las últimas fechas, se han convertido en un hándicap para la tranquilidad de nuestro seleccionador. Pero si lo analizamos veremos como Vicente Del Bosque tampoco tiene demasiado margen de decisión.
En la portería no hay debate en cuanto a los 3 guardametas que deben acudir a la selección. Iker Casillas y Victor Valdés son los dos mejores porteros españoles del momento y Pepe Reina, pese a no estar a su mejor nivel en el Liverpool, sigue siendo uno de los puntales del vestuario de la roja.
Por lo que respecta a la defensa, vemos como se está trabajando duro en la búsqueda de un lateral izquierdo de garantías tras la desaparición de Joan Capdevila de la selección. El gran momento de Jordi Alba le hacen merecedor de estas concentraciones y Monreal puede llegar a ser muy importante en un futuro no muy lejano en la selección. No obstante, me gustaría alguna oportunidad más para José Enrique que, tras salir muy joven del Villarreal CF rumbo a tierras inglesas, ha crecido mucho como jugador y se ha ganado la admiración de los aficionados de la Premier League. Aparte de la duda del lateral izquierdo, pienso que el resto de puestos quedan bien cubiertos con jugadores fijos como Puyol, Piqué, Arbeloa, Ramos o Albiol.

El centro del campo es quizás la parcela del terreno de juego donde menos se debe mover un ápice. Tanto Xavi, Busquets, Alonso e Iniesta son fijos para el seleccionador y el tremendo crecimiento que están experimentando MataSilva o Cesc en sus respectivos equipos les hace irremplazables en la selección. Además, jugadores como Pedro, Cazorla o Jesús Navas –que está recuperando su mejor nivel- siguen contando con la confianza de Vicente del Bosque ya que, sin necesidad de filosofar en exceso, no han hecho nada para perderla.
La delantera es quizás la posición que más debate genera y que posiblemente menos quebraderos de cabeza va a crearle a nuestro seleccionador. Esta lista nos ha dejado patente que este lo tiene bien claro. Pese al no buen momento de Villa y Torres en sus respectivos equipos, Vicente sabe que son jugadores importantes en esta selección y dejarlos fuera de esta lista e incluso no llevarlos a la Eurocopa 2012 supondría un golpe de efecto demasiado brusco. Fernando Llorente queda fuera de debate ya que, semana tras semana, sigue demostrando el enorme jugador que es. Y como cuarto delantero el abanico de nombres es extenso aunque Negredo se postula como mejor candidato para el puesto después de que Del Bosque situara en el mismo rango a Soldado, Barral o Agirretxe.
Con todo, no nos equivoquemos. Son muchos los jugadores españoles que tendrían nivel para ser titulares en cualquier selección del mundo, pero son pocos los puestos que quedan por cubrir en esta selección. La teoría nos dice que deben ir a la selección los jugadores que estén mejor en cada momento. Pero en mi opinión, y aunque en ocasiones se sea tremendamente injusto, es más importante crear una base sólida para generar automatismos que son muy difíciles de trabajar en una selección con su limitado número de entrenos.  

4 comentarios:

  1. Yo soy partidario que en la selección debe haber un fijo de jugadores que sean la base y que permitan a Del Bosque crear un grupo al cual le de su apoyo lo largo de su mandato. En ese sentido creo que a las selecciones hay que manejarlas como a un club. Creo en la continuidad y no solo en convocar a los jugadores de moda. Sinceramente, creo que Del Bosque está haciendo un gran trabajo.
    Buen blog, si quieres pasate por el nuestro e intercambiamos links.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, yo también creo que lo más importante para un equipo, en este caso selección es contar con una buena base. Aunque nunca viene mal traer sabia nueva, que renueve un poco la plantilla.

    Saludos y quedas igualmente añadido a mi lista de blogs ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en todo lo que has comentado ;)

    Soy Sheyla de Deporte Español. Ya te enlacé en mi blog ;)

    http://deportspain.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es verdad, un problema que todos los técnicos quisieran tener. Eso sí, algunos nombres son imprescindibles.
    saludos

    ResponderEliminar