martes, 1 de noviembre de 2011

Europa brilla con luz propia

Tras dejar atrás una intensa semana de fútbol doméstico, el telón europeo se abre para mostrarnos una cuarta jornada de Champions League que se presume decisiva en muchos rincones del viejo continente.
Son muchos los equipos que están dando que hablar en la máxima competición europea tras las tres primeras jornadas y dispares las sensaciones que cada uno de ellos están dejando. Son muchos los astros que planean sobre el cielo de la cosmopolita Europa y no todos brillan con la misma intensidad. No obstante, nos encontramos ante la mejor competición del mundo del fútbol, y es por ello que merece un análisis de “cinco estrellas”.
LOSC LILLE.- En el eslabón más bajo de esta pequeña clasificación encontramos al equipo de Rudi Garcia. El campeón de la Ligue 1 el año anterior no está pasando por uno de sus mejores momentos ni en la liga francesa ni en la Champions League, donde tras la disputa de las tres primeras jornadas se encuentra en el último lugar de su grupo, todavía sin conocer la victoria en esta competición. Si bien es cierto que tras lograr el campeonato de liga el anterior año el equipo francés ha perdido a gente importante en todas sus lineas como Rami, Cabaye o el delantero de Costa de Marfil Gervinho, el equipo se ha reforzado con jugadores experimentados y de gran talento que todavía no están ofreciendo su máximo potencial. Este es el caso del ex del Saint Etienne, Dimitri Payet, que no está consiguiendo hacer olvidar los goles de Gervinho y, en mayor medida de Pedretti y Joe Cole. Seria una lástima que el equipo galo cayera a las primeras de cambio de la competición y no pudiéramos ver como responde en los grandes partidos uno de los jugadores jóvenes con más talento del panorama europeo, Eden Hazard
BORUSSIA DORTMUND.- Otra de las decepciones de la Champions League está siendo sin duda el equipo alemán de Dortmund que tan solo ha sido capaz de cosechar un empate en su feudo ante el Arsenal pero que ha caído de forma estrepitosa en sus visitas frente al Olympique de Marsella y Olympiacos. Pese a mantener gran parte de la columna vertebral que consiguió la Bundesliga de manera brillante el pasado año, el equipo bávaro no está rindiendo al nivel esperado en Europa. El equipo alemán cuenta con un centro del campo muy talentoso pero poco experimentado en competición europea con jugadores como Kagawa, Bender o la promesa alemana Mario Götze pero deben mostrar su mejor cara en los partidos que disputaran en su estadio para corregir su titubeante comienzo. El gran juego desplegado la temporada anterior debe volver a verse en el Signal Iduna Park para hacer olvidar la ausencia del ariete Lucas Barrios, que sigue prácticamente inédito en esta competición y ello se está reflejando en el escaso bagaje goleador del equipo.
MANCHESTER CITY.- Muchos lo postulaban al inicio de temporada como aspirante a todo y, si bien en la Premier League se está mostrando sólido y lidera la competición, no está sucediendo lo mismo en Europa. Los citizens no pudieron pasar del empate en su debut europeo ante el Nápoles y cayeron derrotados en el Allianz Arena. Tan sólo el oportunismo de Agüero y la diosa fortuna hicieron que el equipo de Manchester afronte con ciertas garantías los tres últimos encuentros de la primera fase de la Champions League. No obstante, se espera mucho más de una plantilla tan extensa y repleta de jugadores de primer orden mundial como Nasri, Silva, Dzeko, o el propio Sergio Agüero.
APOEL NICOSIA .- Mención aparte merece la actuación del APOEL de Nicosia que, pese a ser el club chipriota más laureado con 19 títulos en su país, llegó a la Champions League como un total desconocido y tras las tres primeras jornadas puede presumir de liderar su grupo y de no haber cosechado todavía ninguna derrota en Europa. De este modo, los de Ivan Jovanovic consiguieron una importante victoria en su debut y refrendaron este gran resultado con sendos empates en sus visitas a Donetsk y al siempre difícil Estádio do Dragão frente al Oporto. Teniendo en cuenta que dos de los tres partidos que quedan por disputarse lo harán como locales y el gran momento de los brasileños Manduca y Ailton, no parece descabellado que este equipo chipriota consiga el hito de meterse entre los 16 mejores equipos del continente.
SEYDOU DOUMBIA .- Y por último, en el eslabón más alto de la constelación Champions he decidido encumbrar a la figura de Seydou Doumbia, delantero del CSKA de Moscú y que por el momento se encuentra liderando la tabla de goleadores con cuatro dianas en tres jornadas por delante de los mejores futbolistas del planeta. Este completo delantero empezó a jugar en su país, Costa de Marfil, para luego dar el salto al fútbol asiático. Posteriormente militó en el Young Boys suizo que sirvió como pasarela para que el equipo ruso se fijara en él para reforzar la punta de ataque. Una oportunidad magnífica de jugar al lado de futbolistas de renombre como Wagner Love o como el talentoso Alan Dzagoev y, como no, una ocasión única para jugar bajo los focos europeos. Una gran actuación en su debut con dos goles a domicilio ante el Lille y su papel protagonista en la última victoria del equipo ante el Trabzonspor le encumbran como máximo goleador de la Champions League por el momento y dejan al equipo ruso con serias opciones de acceder a la siguiente ronda pese a no estar desplegando un juego brillante.
Aquí os dejo un pequeño video del reportaje que en el programa Planeta Axel se le hizo a Doumbia. Muy interesante!

1 comentario:

  1. Solo decirte lo que me alegra que hayas decidido emprender este camino y mostrarnos a todos lo mucho que sabes de futbol...=)

    El post muy interesante, sigue así! ya sabes quien soy...M*

    ResponderEliminar