A falta de pocos días para que finalice el año 2011 y teniendo en cuenta que, lamentablemente, no volveremos a gozar de la liga en nuestro país hasta bien entrado el 2012, llega el momento de hacer valoraciones de lo que ha sido el año en nuestro fútbol. Un año que nos ha deparado algunas sorpresas pero en el que, en general, pocos cambios ha habido en nuestro futbol. Estas son mis valoraciones.

La clasificación en liga de ambos está siendo bastante decepcionante, especialmente en el caso del Villarreal CF, y ambos han caído eliminados de la Copa del Rey ante equipos de Segunda División B. Ello unido a las seis derrotas cosechadas en la Champions League por el equipo amarillo y al constante ambiente de crispación que se instala anualmente a orillas del Manzanares han terminado por dilapidar el crédito de Garrido y Manzano antes de la llegada del nuevo año. Dos destituciones que, visto lo visto, llegan tarde. Nosotros somos simples aficionados pero la gente que trabaja en el club debería saber cuál es la situación y tomar decisiones para evitar los malos resultados deportivos, no para maquillarlos.





Por su parte el Ahtletic Club de Bilbao cierra un año de cierta transición. Las elecciones del pasado verano propiciaron el fin de la era de Caparrós en el banquillo de San Mamés y seria Bielsa el que tomara el relevo. Como bien admite el técnico argentino la base sólida del equipo es fruto del trabajo del andaluz, pero el toque Bielsa siempre aporta un plus a los equipos que entrena. Poco a poco va viéndose el cambio y los resultados van acompañando. La clasificación la temporada anterior para la Europa League se ha unido a una primera fase impoluta esta temporada en dicha competición. Además, el equipo bilbaíno ha conseguido superar la peligrosa primera ronda de Copa del Rey y en liga va creciendo poco a poco. Muy buen año para los bilbaínos que deja abiertas las esperanzas para el 2012.




Por su parte, los navarros consiguieron salvar la categoría un año más al finalizar la temporada anterior y ello ya hace que sus objetivos queden cumplidos. No obstante, y tras desprenderse de 4 jugadores importantísimos para el equipo como Camuñas, Juanfran, Pandiani o Aranda, el Osasuna ha sabido rearmarse y crear un equipo realmente atractivo con hombres como Nino, Raúl García o Lamah, una de las sensaciones de la presente campaña. Con todo, cierran el año 2011 en una meritoria quinta clasificación siendo, igual que el Levante, uno de los presupuestos más bajos de la Liga.





A lo largo de un año hay tiempo para todo. Para críticas, para que se abra el debate sobre un supuesto fin de ciclo, para que se especule con que el Real Madrid ha alcanzado e incluso superado el nivel del equipo azulgrana. Pero nada más lejos de la realidad. El Barcelona cerró la temporada anterior consiguiendo el tercer título de liga consecutivo y arrollando al Manchester United en la final de la Champions League. Y por si todo ello no fuera poco, esta temporada han refrendado los títulos conseguidos con las dos supercopas y el mundialito de clubes contra el Santos de Neymar. No hay dudas.