viernes, 4 de noviembre de 2011

Fútbol "de altura"

 Decía Johan Cruyff que “el fútbol es un juego al que se juega con el cerebro”. Quizás esta frase pueda sonar demasiado obvia hoy en día, pero es algo que este deporte ha tardado muchas décadas en entender.
El fútbol de antaño poseía menos rigor táctico y los jugadores con mayor capacidad atlética podían sacar un enorme provecho de su físico. Hoy en día el fútbol se ha profesionalizado enormemente hasta hacernos creer que todo está inventado en este mundo. Los entrenadores se han convertido, en su mayoría, en verdaderos estudiosos de este deporte y, por si todo ello no bastara, cuentan con un séquito que les ayuda a preparar los partidos, a decidir cual debe ser la mejor forma de preparar a los jugadores física y mentalmente, a pensar y analizar cualquier artimaña con tal de lograr superar al rival.
Con todo, la enorme preparación física de todos los jugadores y el bien trabajado posicionamiento táctico que presentan muchos equipos hace que sea muy difícil superar a cualquier adversario. ¿Cual debe ser la diferencia que me pueda hacer mejor que el contrario? Esta es la pregunta que muchos se han hecho a lo largo de la historia de este deporte y en la actualidad se ha encontrado una respuesta: la inteligencia.
Este pasado miércoles tuve la oportunidad de presenciar en El Madrigal el partido entre el Villarreal y el Manchester City y quede prendado (todavía más) del juego de David Silva. Cada balón que llegaba a sus pies se convertía en una exhibición de criterio del más alto nivel y, en la mayoría de acciones, el canario no realizaba más de dos toques con la pelota. ¿Cual es el secreto de este tipo de jugadores? En mi opinión no es más que algo tan sencillo y complicado a la vez que pensar la jugada antes de recibir el balón y no ocupar un espacio, sino llegar al espacio. 
Silva fue capaz en todo momento de, partiendo de la banda, realizar el movimiento entre líneas y crear confusión entre el mediocentro y los defensas. Una vez recibido el esférico en esa zona, dos toques le valían para superar dos líneas del rival. Algo de lo que carece el Villarreal en este momento y que sí poseía la temporada anterior con Santi Cazorla.
Algo similar ocurre con Juan Mata en el Chelsea. Un equipo que ha realizado en los últimos una gran inversión y que desplegaba un juego temible basado en la contundencia y potencia de sus jugadores, pero al que el asturiano le ha dado el plus de criterio que parecía faltarle.
En la actualidad es la selección española la que más cree en este concepto y no faltan ejemplos de jugadores que, sin mucha talla, realizan un “fútbol de altura”. Es el caso, claro está, de Xavi Hernández, Iniesta, Cesc, Xabi Alonso, Thiago Acántara o los anteriormente citados Cazorla, Silva y Mata. Este elenco de centrocampistas ha sentado la base de una forma de jugar muy marcada basada en el buen trato con el balón y los inteligentes movimientos sin éste. Una base futbolística que quedó reforzada con la consecución de la Eurocopa y consiguió consagrarse levantando la copa en el último mundial.
Este hecho no ha pasado desapercibido y muchos equipos y selecciones han cambiado radicalmente su ADN. Los casos más marcados han sido quizás los de la selección alemana y la escuadra italiana que, a pesar de haber sido históricamente dos conjuntos a los que se les asociaba una enorme fortaleza física, han decidido bajar la talla de sus jugadores para subir el nivel de su fútbol.
En el caso de la selección bávara, han quedado atrás los tiempos en que Michael Ballack era el paradigma de jugador alemán. En la Eurocopa del año 2008 Alemania presentaba un centro del campo formado por su capitán y flanqueado por jugadores como Frings, Hitzlsperger y Schwensteiger que, a pesar de ser jugadores de primera talla mundial, vieron como la selección española les robaba por completo la pelota a lo largo de los 90 minutos y les obligaba a poco más que correr tras ella durante todo el partido. Éste quizás fue el momento en que Joachim Löw decidió dar una vuelta de tuerca a su equipo y apostar por jugadores con mejor trato de balón. Este cambió sirvió a Alemania para conseguir una clasificación para el Mundial de 2010 prácticamente impoluta y presentarse a la cita como favorito con un juego fino repleto de exquisitez con jugadores como Thomas Müller, Ozil o un Schwensteiger liberado de tanto rigor táctico y con más libertad para asociarse con sus compañeros. A esta generación se le han unido recientemente jugadores como Mario Götze que consolidan todavía más el proceso de cambio iniciado tras la final del 2008.

Cabe destacar también el enorme cambio en la selección italiana donde atrás quedaron los tiempos de Gatusso, Materazzi o Luca Toni para dar entrada a jugadores de un corte menos físico y más técnico. Éste es el caso de Pazzini, Cassano o Giussepe Rossi en la delantera y sobretodo de Marchisio, Palombo, Montolivo o Simone Pepe en el centro del campo.
Con todo, está claro que en todo equipo es necesario gente más ofensiva, jugadores más físicos para el juego aéreo o de un perfil más contundente en defensa, pero es bonito ver como los jugadores con más criterio, aquellos a los que no hace tanto se les llamaba “diferentes” han dado un paso adelante y han tomado un papel importante en sus equipos.  

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por pasarte por mi blog, por mi no hay inconveniente en el intercambio de links, desde ahora quedeas agregado a mi lista gracias
    saludos desde Malaga

    PD. El equipo nota mucho la falta de Baptista, Sebas es un gran jugador pero creo que para Pellegrini es el nª12 o 13

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillem
    Los grandes futbolistas acostumbran a ser inteligentes sobre el campo, como Xavi e Iniesta.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya te he agregado (si quieres, haz tú lo mismo!)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una buena noticia que se apueste por este fútbol de altura , en detrimento de aquella etapa de los medios centro de corte defensivo . Que daño hizo aquel mundial de USA 94 con la pareja Mazinho - Dunga en la Brasil campeona , y ojo que los dos me parecen estupendos futbolistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. POr cierto , un placer agregarte en mi lista de blogs , aquí te dejo mi enlace por si quieres aceptarlo :

    http://www.futbollium.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis, amigo.
    Con un amigo hablábamos la otra vez de que el mejor equipo del mundial pasado fue Alemania, pero con España se vio superada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo,

    Tengo una propuesta que realizarte, si quieres, ponte en contacto conmigo a través del correo que te saldrá en mi comentario.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas crack!

    Añadido tu enlace en El Fútbol es Injusto ;)

    Respecto a lo que comentas, está claro que el Barcelona y la Selección Española han enseñado que es posible triunfar haciendo un fútbol bonito y preciso, sin necesidad de basarse en la destrucción en el medio campo que triunfaba hasta hace bien poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar