lunes, 21 de noviembre de 2011

Las estrellas de la jornada

Entre un nuevo parón por los partidos de selecciones y con el virus FIFA acechando en cada estadio, y con muchos ojos puestos en otra apasionante y decisiva jornada de la Champions League que dará comienzo mañana, la jornada a lo largo y ancho del continente europeo nos deja muchas cosas que comentar. Son muchos los momentos que se podrían recordar pero no hay tiempo y espacio para todos. Aquí os dejo las que, según mi parecer, són las claves de la jornada.

OLYMPIQUE DE MARSELLA / OLYMPIQUE DE LYON → Nuevo varapalo para estos dos grandes de la liga francesa que no acaban de encontrar su nivel en la Ligue 1, sobretodo por lo que respecta al equipo de Deschamps. Nueva derrota para el Marsella, esta vez frente al Montpellier, y de nuevo quedaron relegados al banquillo Valbuena y Lucho González, que ha manifestado su intención de dejar el club en el mercado de invierno. Flojo partido del Olympique que continua mostrándose muy débil ante la adversidad y dependiendo en exceso de las genialidades de Rémy y los hermanos Ayew. Todo ello no es suficiente y su clasificación en la tabla -décimo tras catorce jornadas- lo reflejan.
Por su parte, el Olympique de Lyon se dejó remontar en su feudo frente al Rennes que, además de llevarse los tres puntos, le arrebata a los lioneses la cuarta posición. No se puede decir que el Olympique presentase un equipo pensando en la Champions ya que hombres como Gourcouff o Gomis fueron titulares, pero el Rennes fue letal arriba y consiguió voltear en el encuentro aprovechando una de las típicas pájaras que le suelen coger en todos sus partidos al equipo lionés. No se pueden ganar los partidos jugando a ráfagas.

ANDRÉ VILLAS BOAS → Aunque llegaba con la vitola de técnico al que le gusta el buen fútbol, la realidad nos muestra a un técnico que no está apostando por ello en el londinense barrio de Chelsea. De nuevo volvió a apostar por Mikel en el centro del campo en detrimento de un Oriol Romeu que, bajo mi parecer, está un paso por encima del nigeriano. Por su parte, el técnico sigue repartiendo los minutos entre todos sus delanteros y ello está haciendo que solo Sturridge esté a un nivel superior del esperado y que Drogba, Anelka y Torres estén mostrando una cara gris durante toda la temporada.
Por si todo ello fuera poco, volvió a quedarse en la banqueta Raul Meireles que es de los pocos jugadores de la plantilla que puede dar velocidad al juego del Chelsea asociándose con Mata. Si sumamos el juego excesivamente lento del equipo y los errores personales de diversos jugadores nos encontramos otra derrota de los blues, que se alejan cada vez más del liderato, ante un muy serio Liverpool que este año puede aspirar a volver a meterse en la máxima competición europea.
Por último, creo que era un partido propicio para Meireles y Torres por el factor sentimental del encuentro. Estoy seguro que ambos hubieran intentando dar la mejor cara ante sus ex compañeros.

BORUSSIA DORTMUND → El año pasado fue en casa del Bayern Munich donde el Borussia consiguió dar el golpe definitivo a la Bundesliga y, de nuevo, la historia se repite. Aunque eran los de Munich los que esta vez llegaban como favoritos y 5 puntos por delante de su rival, de nuevo este partido se les volvió a atragantar a pesar de contar con un ataque formado por Robben, Ribery, Gómez y Müller. El técnico del Borussia planteó una maraña con cinco jugadores en el centro del campo comandados por Sven Bender en defensa y confiando en la calidad y el desequilibrio de Mario Götze y Kagawa. Tanto es así que fue la joven perla alemana, Götze, quien decidió el partido con un tanto tras aprovechar un error de Boateng que sirvió para que los de Dortmund se llevaran la victoria y se sitúen segundos de la Bundesliga a tan solo 2 puntos del Bayern Munich. Partido de altura que nos deja la liga alemana al rojo vivo.



ATHLETIC CLUB DE BILBAO → 21 de septiembre...Esta es la fecha en que el Athletic cayó derrotado en Málaga y desde entonces los de Bielsa llevan 11 partidos seguidos sin conocer la derrota pese a haberse visto las caras contra el Valencia, Sevilla, Villarreal o Barcelona. Aunque el inicio del equipo fue titubeante y muchos recordaban con añoranza las carreras de Caparrós por la banda de San Mamés, los leones han conseguido armar un equipo sólido en defensa y extremadamente dinámico en ataque. La realidad da la razón a Marcelo Bielsa, un “loco” del fútbol que está consiguiendo una vez más imprimir su sello en un equipo. De la mano de Ander Herrera y Muniain, con un Llorente estelar y un Javi Martínez que crece cada partido, así como con la inesperada participación de hombres recuperados como Susaeta o De Marcos, el Athletic se postula como tremendo candidato a disputar la Champions League el próximo año. No hay mejor forma para confirmarlo que una victoria brillante en el Sánchez Pizjuan.

ROBIN VAN PERSIE → Se suele decir que el deporte es una cuestión de estados de ánimo y, posiblemente, no hay ningún jugador en Europa con más confianza que RVP en estos momentos. El ariete holandés ha conseguido anotar 6 goles en los últimos 3 partidos de la Premier League (incluidos los 3 que le endosó al Chelsea en su visita a Stamford Bridge) y es pieza clave para explicar la recuperación de los gunners en la liga inglesa ya que, tras un inicio de liga en que el equipo tardó cuatro partidos en conseguir su primera victoria, ahora lleva la espectacular cifra de 18 puntos de los últimos tantos en juego. Aunque hombres como Walcott, Ramsey, Arteta o Gervinho estan ayudando a que el equipo recobre su mejor cara, la realidad es que Van Persie es, hoy por hoy, el delantero más en forma del panorama futbolístico. Sin más, este fin de semana se bastó él solo para remontar el tempranero gol del Norwich City y darle a su equipo otra victoria que le sitúa de nuevo como aspirante a competición europea. Simplemente, cuestión de confianza.



PD: Patético lo ocurrido en el Granada-Mallorca. En un minuto se pasó de una fiesta a un espectáculo deleznable por culpa de un payaso. Totalmente asqueroso. 

5 comentarios:

  1. Coincido con tus máximas puntuaciones. Me alegro mucho por la victoria del Dortmund porque vuelve a haber Bundesliga. Lo del Athletic de Bielsa es de escándalo y Van Persie da un recital jornada tras jornada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo al Dortmund le tengo mucho cariño por eso me he alegrado un monton y ademas que lo pongas en tu blog , y lo del athletic me alegro aun mas , por ganarle a mi eterno rival ¡ Un saludo crack ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Bien por Van Persie, un jugador q a mi me gusta mucho, y poco a poco Arteta va cogiendo peso en el Arsenal

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen. Me quedo con el cuarto, el Bilbao. Tuvo un inicio dubitativo, pero lo está bordando ahora.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La confianza es clave en muchos aspectos de la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar