miércoles, 7 de diciembre de 2011

Europa empieza por el este

Siempre se ha dicho que para ganar la Champions League debías tener un muy buen equipo y, como en todo, una pizca de suerte. En una competición que suele dirimirse en el terreno de juego la suerte suele llegar –si llega– de dentro de los bombos que conforman el sorteo de la fase de grupos o de las diferentes eliminatorias.

No hace muchos años esta suerte y sobre todo en lo que a la fase de grupos se refiere no se valoraba tanto por el potencial de tus rivales, sino por la proximidad de los viajes que debían realizarse. Cualquier viaje largo hacia los países de Europa del este era considerado una maldición por cualquier entrenador y días antes de la expedición, los tabloides llenaban páginas con el plan de viaje del equipo que debía realizar tan “osada” hazaña.


No obstante, esta realidad ha cambiado debido al enorme progreso que en éstos países del este se ha experimentado en materia de fútbol y, por otro lado, al enorme ingreso que magnates de todas nacionalidades han decidido realizar en diversos equipos del viejo continente. Con todo, nos encontramos ante una Champions League más cultural que nunca y en seis de los ocho grupos que componen la primera fase de la competición encontramos uno o más equipos de esta parte del continente. Un dato relevante que ha permitido que esta Liga de Campeones se disfrute en prácticamente cualquier rincón de Europa. Demos un pequeño repaso.

En el grupo B encontramos al Trabzonspor y al CSKA de Moscú. El primero, un equipo prácticamente inédito en esta competición; el segundo, un veterano de guerra en lo que a batallas europeas se refiere. Ambos han realizado una fase de grupos discreta pero los dos afrontan la última jornada con la posibilidad de conseguir el pase a la siguiente fase. Así, con el Inter de Milán cumpliendo con su vitola de favorito y ya clasificado como primero de grupo, estos dos equipos se jugaran junto al Lille una plaza entre los mejores dieciséis del continente en una última jornada de transistores.

En los grupos C, D i E respectivamente encontramos al Otelul Galati, Dinamo de Zagreb y Genk. Tres equipos que llegaban representando a tres países como Rumania, Croacia y Bélgica que, pese a tener selecciones de cierto renombre en el panorama internacional, no consiguen meter asiduamente equipos de su nacionalidad en la máxima competición europea. No obstante, y pese a estar los tres eliminados de la competición, su participación ha sido muy dispar. Así, mientras el Otelul Galati ha pasado sin pena ni gloria por los campos europeos, el Dinamo de Zagreb ha conseguido que las miradas de medio continente estén fijas en ellos por el duro y bronco partido que protagonizaron contra el Real Madrid. Quizás les ha marcado en demasía el hecho de quedar encuadrados en un grupo demasiado fuerte con Ajax, Lyon y Madrid que les ha imposibilitado siquiera soñar con la Europa League.


Y, ¿qué decir del Genk? Básicamente que, aunque pueda sonar ventajista, es pieza clave en la eliminación del Valencia de la Champions League ya que el empate del equipo che en su feudo ha sido, finalmente, motivo suficiente para que los de Emery hayan quedado fuera. De todos modos, no hay que olvidar que no solo el Valencia pinchó en el estadio del Genk, sino que ni Chelsea ni Bayern Leverkusen han conseguido pasar del empate en tierras belgas. Sin duda, una participación discreta fuera de su estadio, pero clave en los partidos disputados en su casa.

Pasamos ahora al grupo G, quizás el grupo más peculiar por englobar a tres equipos de Europa del este: dos clásicos de los últimos años como los rusos del Zenit St. Petersburgo y los ucranianos del Shakhtar Donetsk, junto con el Oporto y el APOEL, el club chipriota que, a la postre, ha sido una de las sorpresas tremendas de la competición. Aunque quizás lo más sorprendente no ha sido la confección del grupo sino el resultado final ya que Oporto y Shakhtar partían como favoritos y han sido ambos eliminados a las primeras de cambio. Mención especial merece el equipo chipriota que partía como el gran desconocido de toda la competición y como el conjunto que todos querían enfrentar y se ha proclamado, nada más y nada menos, que campeón de su grupo.


Por último encontramos en el grupo H dos nuevos “desconocidos” en la máxima competición continental que no han encontrado quizás la oportunidad de demostrar su valía. Hablamos del Victoria Plzen checo y del Bate Borisov de Bielorrusia que, encuadrados en un grupo conjuntamente con Milán y Barça, no han podido más que ver como los dos grandes se disputaban el primer puesto del grupo relegándoles a ellos a un segundo plano absoluto. No obstante, es el Vitoria Plzen el que se ha impuesto en su duelo particular consiguiendo la plaza para la Europa League y el que quizás ha demostrado ser un equipo más compacto y dispuesto a competir frente a los mejores.


Con todo, una Champions con representantes de países muy diversos que, pese a no tener presupuesto y plantilla suficiente para hacer frente a los Barça, Madrid, ManU, Mián, etc, dan un toque de color precioso a esta competición. No deben olvidar aquellos que dicen no entender cómo estos equipos están en los bombos de la Champions League que algunos de estos equipos han debido superar tres rondas previas para poder pasear sus colores por el viejo continente. Por lo que a mi respecta, serán bienvenidos siempre. Un saludo. 

2 comentarios:

  1. Para mi, una de las grandes decepciones de esta CHampions es la eliminación del Shaktar. Ha caído muy fácil y es un equipo que ha dado guerra en las últimas temporadas. Otros tampoco estuvieron a la altura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima lo del manchester city y united... me gustaria tenerlos en la champions para que sea más competitiva. pero bueno... la supercopa de europa puede ser muy bonita. Un saludo!!! desde www.fulltimedeportes.com

    ResponderEliminar