miércoles, 16 de noviembre de 2011

Producto nacional

La inestabilidad parece haberse hecho un hueco en el fútbol de nuestra selección y parece que el timón de la selección española queda en los últimos meses manejado por las manos del Dr. Jekyll y Mr. Hide. Es cuanto menos curioso ver como el equipo muestra su mejor cara en los partidos oficiales y como reman a la deriva en cuanto disputan un encuentro amistoso. No obstante, gane o pierda la selección española, hay algo que no cambia. Semana de partidos internacionales equivale a semana de especulaciones en materia de fichajes. Y siempre que se habla de este tema aparecen vinculados a Barça y Madrid nombres como Gareth Bale, Eden Hazard, Mario Götze o Thiago Silva, entre otros tantos. Puedo llegar a entender que el mercado de los dos grandes de nuestra liga sea amplio y que siempre deban estar atentos a él, pero me cuesta entender que a nivel general, la comparativa entre un jugador nacional y otro extranjero siempre suela favorecer al segundo. Ésto mismo sucede a la inversa en otras ligas como la inglesa donde el fútbol español se cotiza al alza en un país que, no debemos olvidar, solía ser reacio a incorporar en demasía jugadores no británicos a su liga.

Siguiendo en el mismo orden, claro está que Barça y Madrid tienen poder económico para adquirir a cualquier jugador del panorama mundial pero, los demás clubes deberían fijarse más en jugadores jóvenes de nuestro país. No hay que olvidar que, además de ser campeones de Europa y del Mundo a nivel absoluto, también somos acreedores de muchos otros títulos en categorías inferiores. A continuación me dispongo a preparar un once cualquiera con jugadores sacados únicamente de nuestras categorías inferiores y que, a buen seguro, no haría el ridículo en nuestra liga.

JOEL (Atlético de Madrid) → Éste joven portero es una de las perlas de la cantera blanca y, tras la marcha de De Gea hacia Manchester se postulaba como su sucesor. No obstante, su club ha decidido decantarse por Thibaut Courtois. Un portero en proyección que cogerá experiencia en el club del Manzanares y posteriormente será repescado por el Chelsea, su club de origen. Quizás hubiera sido más inteligente dar minutos a Joel que, al fin y al cabo, debe ser el guardamenta rojiblanco del futuro.

HUGO MALLO (Celta de Vigo) → Lateral derecho titular de nuestra selección sub 20. Con tan solo 18 años debutó en el primer equipo del Celta y, por temas extradeportivos que forzaron la salida de uno de los laterales derechos del equipo tuvo que ascender de forma prematura. Pronto se perfilará como uno de los titulares del equipo llegando a disputar en la liga 2009/2010, un total de 25 partidos en segunda división. Sin duda, un jugador interesante para cubrir un puesto complejo para algunos equipos como el lateral.



VICTOR RUIZ (Valencia C.F.) → Salido de la cantera del Espanyol, debutó el año 2009 de la mano de Pochettino y en su primera temporada participó en un total de 22 encuentros en primera división. Su progresión fue enorme y su juego en el centro de la defensa hizo que el Nápoles pagara 6 millones de euros por él para llevárselo a Italia. Éste verano el Valencia, consciente del potencial de este jugador, decidió ficharlo por un montante de 8 millones de euros. Actualmente está en la órbita del Barcelona.

ALBERTO BOTÍA (Sporting de Gijón) → Botía creció en la cantera blaugrana e incluso llegó a debutar con el primer equipo barcelonista en la temporada 2008/2009. El siguiente año fue cedido al Sporting de Gijón donde realizó una gran campaña hasta el punto que el club gijonés solicitó el traspaso del central. Aunque este verano el Barça tuvo una opción de recompra por un precio bastante reducido, no la hizo efectiva. No obstante, Alberto sería un central titular en muchos equipos de nuestra liga.

DÍDAC VILÀ (RCD Espanyol) → Otro jugador salido de la cantera del Espanyol que creció de la mano de Pochettino. Un jugador defensivamente correcto y con gran proyección ofensiva que ha demostró su calidad desde un principio. Tanto es así que el Milan decidió ficharlo por una cantidad de 4 millones de euros aunque, al no contar allí con demasiadas oportunidades, volvió al equipo perico. Un jugador muy válido en una posición donde no abundan los grandes jugadores.

ORIOL ROMEU (Chelsea) → Canterano del Barça que desde muy joven despuntó por su calidad y su presencia en el centro del campo. Ante las pocas oportunidades que le aguardaban en el primer equipo por la presencia de Busquets, decidió emigrar a Inglaterra para jugar en el Chelsea por una cantidad asequible para cualquier equipo español. Ya ha debutado en la Premier League.



PACHECO (Rayo Vallecano) → Tras pasar por la cantera del Barça, Pacheco fue uno de tantos jóvenes españoles que sucumbieron ante las ofertas de los clubes ingleses. Tras dos años jugando en los reservas del Liverpool, Pacheco debutó con el primer equipo en 2009, tanto en liga como en Champions League. Se trata de un jugador de banda rápido y talentoso en el regate, una perla de las que cada vez quedan menos.

ISCO (Málaga) → A pesar de ser una de las perlas de su cantera, el Valencia no pudo retenerlo este verano tras el ingreso de su clausula de rescisión -6 millones de euros- por parte del conjunto malacitano. Teniendo en cuenta las desorbitadas clausulas de gran parte de los jugadores y el precio que se paga por futbolistas mediocres, el Málaga ha realizado un tremendo negocio de futuro con el que posiblemente sea uno de los jugadores con más calidad y proyección de nuestro fútbol.



JESÉ (Real Madrid “B”) → Uno de los jugadores con más talento de la cantera madridista y un fijo en las convocatorias de la selección sub 19 de nuestro país. No obstante, y pese a su edad, es un asiduo en las pretemporadas de Mourinho con el primer equipo y uno de los que llaman con más fuerza a la puerta del técnico portugués. Posee una enorme velocidad y potencia en la línea de tres cuartos.

DEULOFEU (FC Barcelona “B”) → Criado en la cantera del Barça, desde siempre ha destacado en cualquier categoría. Actualmente y pese a su corta edad (tan solo 17 años) es un fijo en las listas de Eusebio Sacristán en segunda división e incluso este año ya ha debutado con el primer equipo. Aunque todavía debe madurar como futbolista y como persona, posee el talento que le convertirá en un jugador importantísimo en el panorama futbolístico en poco tiempo.



PACO ALCÁCER (Valencia) → Otro de los pupilos de Julen Lopetegui en la selección sub 19 que consiguió el trono europeo este verano en Rumanía. Aunque todavía se le debe dar tiempo, Emery ya se ha fijado en él como futuro atacante valencianista.

Como veréis presento un once joven pero con una proyección inmensa. Además, y por no ser ventajista, he decidido apartarme de los Muniain, Ander Herrera, Rodrigo, Cuenca, Tello, Álvaro, Sarabia, Koke, Canales, Parejo, Thiago, Morata, Illarramendi, Fontàs....Una cantera inagotable que debemos explotar con cabeza pero siempre teniendo en cuenta que estos jugadores se han ganado a pulso el derecho a estar donde están. Valoremos más lo que tenemos, que al fin y al cabo, es de lo mejor del mundo.


5 comentarios:

  1. Bueno ya te puse en mis dos blogs, mucha suerte, tu blog pinta bien

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha habido una tendencia a despreciar lo de 'casa' y mirar mejor hacia afuera. No hace falta más que mirar a alguno de los grandes clubes lo poco que se fijan en su cantera.
    Somos campeones de Europa y del Mundo, algo se habrá hecho bien, digo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente enfoque y post. Pero es cierto que, con poder económico para abarcar todos los rincones del mundo, las canteras quedan relegadas. El caso de Cesc es una aguja en un pajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tu última frase genial "Valoremos más lo que tenemos, que al fin y al cabo, es de lo mejor del mundo". Futuro asegurado para la selección española, las nuevas generaciones empiezan a llamar a la puerta de Vicente del Bosque.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola campeon ¡ muchas gracias por agregarme ,yo hare igual , hasta ahora no te he podido escribir , disculpa la tardanza he estado bastante liado , y por supuesto que te agregare a mi lista de blog ¡¡ es siempre un placer charlar y tener amigos buenos futboleros como tu ¡¡ Saludos y encantado ¡¡¡

    ResponderEliminar